
Malestar en el abdomen, diarre o extreñimiento, dolores intestinales… El síndrome de Colon Irritable es un trastorno intestinal que puede complicarte el día a día. En Viviendosanos te contamos la mejor dieta para prevenir y contrarestar el síndrome de colon irritable.
El síndrome de colon irritable es un transtorno intestinal bastante frecuente en niños y adultos. Suele producir esparmos o retortijones abdominales, flatulencias, hinchazón abdominal, diarrea o extreñimiento.
Una dieta pobre en fibra, el estrés, el sedentarismo y algunos alimentos pueden causar el síndrome de colon irritable. Sólo una combinación de varios factores ayudará a reducir drásticamente los síntomas: comer fibra, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés. Algunos alimentos contribuyen también a reducir el estrés, consúltalo aquí.
Hoy te vamos a contar cómo puedes seguir una dieta rica en fibra y qué alimentos debes evitar si padeces colon irritable.
Alimentos que afectan directamente al colon irritable y pueden empeorar sus síntomas:
■Bebidas carbonatadas
■El chocolate
■La leche
■Alimentos grasos como las patatas fritas y la comida basura.
■La cafeína
■Alimentos picantes
■El sorbitol presente en alimentos light y en chicles de mascar.
Dieta colon irritable ha de ser una dieta en la que evitemos los anteriores alimentos e incluyamos progresivamente un aumento de fibra. La fibra puede ser soluble o insoluble. La fibrar soluble está presente en las manzanas, los cítricos, las habichuelas y el psyllium. La fibra insoluble está presente en los panes integrales, el germen de trigo y los vegetales.
Se recomienda tomar diariamente 5 porciones de fruta y verdura, por ejemplo, habichuelas, zanahorias, ciruelas pasas, higos, peras, bayas, brócoli, manzanas o naranjas.
Reemplaza el pan blanco por panes integrales, así mismo cambia el arroz blanco por arroz integral. También puedes comer cosas como avena, cereales o palomitas de maíz.
No olvides consultar siempre a tu médico y llevar una vida sana, recuerda hacer ejercicio diario, reducir el estrés y llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.
Foto| The chaotic life
No hay comentarios:
Publicar un comentario