El poder del amaranto


Aunque a los conquistadores, este cereal los impresionara por sus utilización en ritos mayas y aztecas, las monjas que transformaron la cocina mexicana, lo convirtieron en alimento inocente, usado, sobre todo en repostería. Jamás fue dejado de lado, si hasta Dolli Irigoyen preparó algún postre con amaranto, de origen mejicano.

Respecto a lo de la gente condimentada, me remito al ultimo cuento del genial Italo Calvino, Bajo el sol jaguar, la experiencia de una pareja, el propio Calvino y su mujer-con la cocina mejicana, que reavivo pasiones y sensualidades adormecidas por la cotidianeidad. El amaranto ayude ,quizás, a amar tanto.

En las comunidades indígenas del Perú se llama Kiwicha que significa pequeño gigante. A este cereal sin tiempo se le han descubierto últimamente propiedades magnificas; el grano es rico en calcio, fósforo y magnesio. Perfecto para el equilibrio de hombres o mujeres al borde de un ataque de nervios Y las hojas tiene mucho más hierro que espinacas, cosa que Popeye ignoraba.

El amaranto está considerado un alimento del futuro y figura en los programas internacionales para la alimentación en el espacio aprobado OIRT los especialistas en dietética de la NASA.

No hay comentarios: