Propiedades del noni

El noni es un arbusto pequeño que puede alcanzar una altura entre los tres y los seis metros. Tiene un tronco recto, hojas largas y redondeadas, flores blancas en forma de tuvo y una fruta amarilla en forma de huevo, que una vez madura tiene un sabor y olor poco agradables, sin embargo esto no es impedimento para que se use con fines medicinales.

Todas las partes del noni pueden ser usadas para fabricar productos, lo que incluye raíces, tallos, corteza, hojas, flores y la fruta como tal.

El noni tiene un amplio número de beneficios para la salud. Ayuda en el tratamiento de resfriados, cáncer, diabetes, asma, hipertensión, dolores, infecciones en la piel, depresión, arterioesclerosis y artritis.


El noni contiene componentes antibacteriales en sus frutos y en sus raíces. Otro de los elementos del noni es el escopoletin que inhibe el crecimiento de la bacteria Escherichia coli, la responsable de muchas infecciones intestinales, además controla la población de Helicobacter pylori, capaz de causar úlceras.

En el noni también se puede encontrar damnacantal, más específicamente en sus raíces, que impide la producción de tirosin kinasa, efecto deseable para evitar el crecimiento de tumores.

Los beneficios del noni fueron descubiertos hace más de 2000 años, por los polinesios, quienes importaban la fruta desde el sur de Asia. Hoy en día el noni es consumido en muchas partes del mundo, principalmente en las islas del Pacífico, el sudeste de Asia y Australia. Aquellas personas que se han recuperado de sus enfermedades, después de comer noni, lo llaman la fruta de Dios.

En el año 2003, el jugo de noni fue aprobado por la Comisión Europea y se permitió su comercialización en el continente, además fue catalogado como una fruta novel, es decir un alimento que no se usaba de forma frecuente hasta antes del 15 de Mayo de 1997. Este hecho respalda al noni y sus derivados, ya que los productos alimenticios que se consumen en Europa deben ser estudiados antes para comprobar su seguridad y beneficios.

Todos estos beneficios son suficientes para intentar probar los beneficios del noni, al menos ya sabemos que no nos hará mal.

No hay comentarios: