Qué son las proteínas y para qué sirven
Las proteínas son moléculas muy importantes que hacen parte de las células que componen el cuerpo, por lo que contribuyen a su adecuado funcionamiento. Algunas proteínas trabajan en el apoyo estructural, otras se dedican al movimiento y unas más a la defensa contra los gérmenes.
Las proteínas tienen estructuras variadas, están contruídas a partir de 20 aminoácidos y tienen distintas formas tridimensionales. A continuación presentamos una lista de tipos de proteínas junto a sus funciones para que conozcas la función relativa a las mismas:
Anticuerpos: Se especializan en la defensa del cuerpo frente a los antígenos o invasores extraños, por ejemplo inmovilizándolos, para que luego los glóbulos blancos presentes en la sangre puedan destruírlos.
Proteínas Contráctiles: Son las encargadas del movimiento y contracción muscular.
Enzimas: Logran que las reacciones bioquímicas se den más rápidamente, por ejemplo la pepsina presente en el estómago rompe las proteínas presentes en la comida, permitiendo la digestión.
Proteínas Hormonales: Transmiten mensajes químicos a través del cuerpo para que se lleven a cabo distinas actividades. Ejemplos de ellas son la oxitocina y la insulina. La primera se encarga de regular el metabolismo de la glucosa, controlando la concentración de azúcar en la sandre. La segunda estimula las contracciones durante el parto.
Proteínas Estructurales: Su consistencia le da soporte a los tejidos del cuerpo. Keratina, colágeno y elastina son ejemplos de ellas. La keratina conforma una coraza protectora en el pelo y las plumas, en otros animales. El colágeno y la elastina hacen parte de los tejidos conectivos, como los ligamentos y los tendones.
Proteínas de almacenamiento: Útiles para la formación de las proteínas que conforman el cuerpo. Se pueden encontrar en los huevos blancos y la leche.
Proteínas de transporte: Su función es llevar de un sitio a otro moléculas, como lo hace la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de la sangre.
En general las proteínas con un elemento muy importante para el organismo. La alimentación adecuada y el ejercicio moderado contribuirán a que completen sus funciones apropiadamente, redundando en un buen estado de salud.
Avisos Google
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario