Conoce la pirámide nutricional
La pirámide nutricional es una herramienta útil para hacer elecciones de alimentos saludables a la hora de comer. Conocer la pirámide nutricional nos permite realizar elecciones entre distintas opciones, ayudando a obtener los elementos que necesita el organismo para funcionar correctamente, además sugiere tamaños de porciones para controlar el consumo de calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sodio en la dieta.
En la base de la pirámide nutricional se encuentran los alimentos que contienen un alto porcentaje de energía, ya que están conformados por carbohidratos. En este lugar se ubican las pastas, el pan, los granos y los cereales. Para una alimentación balanceada se recomienda consumir entre seis y once porciones, dependiendo de la actividad física de cada persona. Ejemplos de estos son una rebanada de pan, media taza de arroz u otro cereal cocido, así como pasta.
Las frutas y los vegetales son el siguiente grupo de alimentos de la pirámide nutricional. Son ricos en contenido de vitaminas como A y C, mientras que sus niveles de sodio y grasa son mínimos. Se sugiere comer de tres a cinco porciones que podrían ser una de vegetales crudos licuados, media taza del mismo alimento, pero cocida, y tres cuartos de taza de jugo de frutas.
Los huevos, la carne magra y el pescado conforman el siguiente elemento en la pirámide nutricional, proveen proteína, hierro y zinc a la dieta, contribuyendo a una alimentación saludable. Otras comidas de origen vegetal como el maní y las nueces también le dan al organismo estos nutrientes.
Los lácteos le dan al organismo proteína, vitaminas y minerales, especialmente calcio, por lo que aportan elementos importantes para lograr una dieta saludable. De este grupo de alimentos se aconseja consumir dos o tres porciones, dos si se tiene más de 24 años y tres si se está lactando o en estado de gestación.
Grasas y dulces son los integrantes del último y más pequeño grupo de la pirámide nutricional. Se refiere específicamente al azúcar adicionado a la dieta, en el café o el té por ejemplo. Una guía para limitar la cantidad de azúcar consumida es no tomar más de 6 cucharaditas de azúcar si se quiere estar dentro de las 1.600 calorías, 12 para estar dentro de las 2.200 y 18 para no pasar de 2.800.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario