¿Es más saludable el pan lactal o el pan fresco?
Si frecuentemente consumes pan de molde (también llamado pan lactal) debes conocer un poco más este estudio que se ha realizado sobre ellos. Se han investigado un par de marcas para conocer un poco más sus características nutricionales. La pregunta es: ¿es más saludable comer pan lactal o pan fresco?
En primer lugar aclaremos que los ingredientes del pan de molde son harina de trigo, sal, levadura, agua, aditivos y otros como aceites y grasas vegetales, azúcar, lácteos y harina de leguminosas o malta. La mayor ventaja del pan de molde es su facilidad a la hora de conservarlo que, sin dudas, es bastante mayor a las del pan común.
Sin embargo, por más de un motivo podemos afirmar que, en general, los panes de molde son menos saludables que el pan fresco. En primer lugar tienen más alto contenido de grasas: desde el 2,7% hasta el 6,1% (ten en cuenta que el pan común tiene sólo 1,5% de grasa). Además, el pan de molde contiene más sal.
El pan de molde es sólo un poco más energético (235 a 275 calorías cada cien gramos) que el fresco (250 cal/100 g). Sin embargo tengamos en cuenta que lo que aporta más calorías y grasas en un sandwich no es el propio pan sino su relleno (mayonesa, hamburguesas, manteca, embutidos, etc).
Otro dato a tener en cuenta es que los panes de molde integrales son más saludables que los blancos (tienen más del doble de fibra, son menos calóricos y contienen menos grasa saturada). El nutriente fundamental del pan de molde son los hidratos de carbono. Los panes de molde estudiados en este caso tienen un promedio de 45% de hidratos de carbono, proporción similar a la del pan común ( tiene el 47% de hidratos, de los cuales el 2% son azúcares añadidos).
A partir de ahora ya conoces la información básica del pan lactal y del pan fresco. Ya estás preparado para saber cuál de los dos prefieres para llevar a tu mesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario