Las bebidas cola estarían influyendo en el surgimiento de osteoporosis en mujeres


Como dijimos en el último post relacionado a la osteoporosis, las personas forman su masa ósea hasta sus treinta y cinco años de edad, y posteriormente comienzan a perder progresivamente su capital óseo.

Existen factores que pueden contribuir a acelerar este proceso de desgaste óseo. Una reciente investigación científica llegó a la conclusión de que entre ellos se encuentran las bebidas cola.

La profesora Katherine Tucker, directora del Programa de epidemiología y Análisis Dietético y otros científicos de la Universidad de Tufts en Boston llegaron a la conclusión arriba expresada. A través de un estudio que tomó como muestra a mujeres y hombres consumidores de esta popular bebida, los científicos encontraron correlaciones directas entre el consumo de bebidas cola en las mujeres y el desgaste de los tres huesos que componen su cadera, mientras que en los hombres esta relación no existía. Por lo cual, los efectos de las bebidas cola aparentemente sólo surtirían efecto en el organismo femenino.


El factor por el cual se cree que este tipo de bebidas estaría afectando la salud ósea es un elemento que posee la composición química de las bebidas cola: el ácido fosfórico. A través de dos procesos, este ácido estaría desgastando los huesos de las mujeres consumidoras de la bebida en cuestión, causándoles a largo plazo osteoporosis.

El primer proceso que estaría generando el ácido fosfórico sería el aumento de ácido en la sangre. Este aumento demandaría calcio de los huesos para reducir los altos niveles de acidez, lo cual desembocaría en un debilitamiento de la solidez del hueso.

En segundo lugar —y más directamente— altos niveles de ácido fosfórico influyen negativamente en la secreción de una hormona que regula el metabolismo óseo, lo cual tendría implicada una pérdida de hueso para las mujeres que se encuentran en esta situación.

Esta es una mala noticia para las consumidoras regulares de bebidas cola, puesto que es sabido que éstas generan una cierta adicción de la cual no es tan sencillo prescindir. No obstante esto, los médicos recomiendan que las mujeres con osteoporosis o principios de la enfermedad que consumen bebidas cola con regularidad, bajen su consumo sólo a ocasiones especiales.

Via | Terra

No hay comentarios: