Estrés y aumento de peso


El estrés es un factor determinante cuando se trata de bajar de peso. Una cantidad de investigadores están estudiando el estrés, el comer y el peso corporal, confundidos a veces por al hecho de que el estrés puede llevar a algunas personas a comer más y a otras a comer menos.

¿Por qué algunas personas comen más cuando están angustiadas o desbordadas por una situación? Esto puede relacionarse, parcialmente, con el cortisol, una de las hormonas que se liberan frente al estrés. La cantidad de cortisol liberado varía de persona a persona, dependiendo eso de cuanto estrés se experimenta y cómo lo manejan sus cuerpos. Algunas personas son muy reactivas al estrés y muestran importantes cambios biológicos, incluyendo la liberación del cortisol. El aumento de la liberación del cortisol se vincula con depósitos de grasa (tejido adiposo), en particular en la zona abdominal. Esta grasa depositada se asocia con un mayor riesgo para la salud, incluyendo ataques cardíacos y ACV.
Se ha estudiado la vinculación del estrés, el comer y el cortisol; y se descubrió que las mujeres con peso excesivo en el área abdominal liberaban más cortisol cuando estaban estresadas, que las mujeres cuyo peso estaba distribuido de otros modos. Además halló que las que liberaban mayor cantidad de cortisol por el estrés también comían más cuando estaban estresadas. Estos y otros estudios demuestran que el estrés puede llevar a un comer exagerado y a un mayor depósito de grasas y que el cortisol es importante en este proceso.

No hay comentarios: