La dieta de primavera


¿Quieres perder esos kilitos ganados durante el invierno y mejorar tu estado anímico? Apúntate a la dieta de primavera.
Con la llegada de la primavera pueden presentarse síntomas de desgana y falta de vitalidad, lo que se denomina como “astenia primaveral”. Esta afección afecta a una de cada diez personas, incidiendo especialmente en mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años. Aunque las causas de esta desgana generalizada suelen ser de carácter leve, debes saber que puedes hacer frente a la astenia eficazmente mediante una dieta equilibrada y diseñada especialmente para esta época del año.

Los siguientes consejos de vida y dietéticos que te ofrecemos te servirán también para decirle adiós al exceso de peso y lucir tipazo este verano. ¿Te animas?
Dieta de primavera
Las comidas a lo largo del día deben mantener ritmo y orden. Conviene distribuir la alimentación en cinco tomas si pasan más de cuatro horas de una a otra. Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, no pueden faltar.

Además, recuerda beber abundante líquido durante el día, en torno a 2 litros de agua diarios. Es preferible no abusar del café y pasarse a las infusiones y zumos. Las bebidas alcohólicas quedan descartadas.

DESAYUNO

Ni se te ocurra saltártelo, es la comida más importante del día y debe ser energética, conteniendo cereales, pan o galletas integrales acompañados de un lácteo descremado y una pieza de fruta. Olvida la bollería industrial, la mantequilla o los embutidos grasos.

COMIDA

Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, que debe ser diario, puedes combinarlas con arroz, pasta o legumbres. Disminuye el consumo de carnes hasta un máximo de dos veces por semana y evita las carnes grasas. Por el contrario, incrementa el consumo de pescado, sobre todo azul, evitando las frituras. Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo en tus ensaladas.

CENA

Debe ser variada pero ligera, realizándose al menos 2 horas antes de acostarse. Una sopa o puré de verduras, tortilla francesa o un pescado a la plancha con ensalada, más un yogur e infusión relajante, puede ser la cena ideal.

TENTEMPIÉS

Entre comidas es necesario comer algo, como una pieza de fruta y un yogur, un par de galletas integrales con un zumo de naranja… Por supuesto, no recurras a la comida basura ni a los precocinados.

En caso de practicar algún deporte, puedes requerir mayor energía, para ello son ideales las frutas secas como los albaricoques secos, ciruelas o dátiles, frutos secos como las almendras o incluso un pedazo de chocolate negro, cargado de antioxidantes. En cualquier caso, no te excedas, se trata de alimentos muy concentrados en nutrientes y de elevado poder saciante y calórico, bastará consumir 10-12 almendras masticadas lentamente, o 4 albaricoques secos para recuperar la energía que en ese momento tu cuerpo te pide.

No hay comentarios: