Dieta baja en carbohidratos


Esta dieta la hizo popular el Dr. Robert Atkins alrededor del año 1970, y volvió al ojo público 30 años más tarde.

Estas dietas están basadas en la teoría que dice que al restringir la cantidad de carbohidratos que ingieres, tu cuerpo quemará grasas para obtener la energía que necesita.

Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte carbohidratos digeribles en glucosa, nuestra principal fuente de energía, la cual es reservada como glucógeno en el hígado. Cuando restringimos nuestra dosis diaria de carbohidratos, se llega a un punto en el cual el glucógeno del hígado se acaba y nuestro cuerpo no puede encontrar una fuente apropiada de energía, así que recurre a los depósitos de grasas.

Mediante un proceso llamado cetosis, la grasa corporal es “quemada”, siendo utilizada para proveernos de la energía que necesitamos. Nuestro cuerpo utiliza entonces “cuerpos cetónicos” en vez de glucosa.

Es importante hacer notar que si no sigues bien las reglas del plan de dieta y comes más carbohidratos de lo que éstas permiten, interfieres con el proceso de cetosis y la dieta se volverá ineficaz.

Hay muchos debates acerca de los efectos que las dietas bajas en carbohidratos pueden causarle a tu salud tras un largo período de tiempo. Mientras que restringen la consumición de azúcares, permiten ingerir grandes cantidades de proteínas animales y grasas, las cuales han sido asociadas con enfermedades cardíacas y otras de casi el mismo riesgo. También la cetosis puede provocar severas lesiones en el hígado y los riñones.

Igualmente muchas de las comidas que las dietas bajas en carbohidratos excluyen o restringen pueden asociarse con un equilibrio adecuado y una excelente salud, lo que nos lleva a suponer que no son lo que prometen.

No hay comentarios: