La dieta para combatir el estreñimiento


Los cambios de estación, el calor, el estrés, una alimentación inadecuada, los nervios... Son muchos los factores que desequilibran nuestra flora intestinal y generan el tan molesto estreñimiento, que a la larga, puede desencadenar en otras enfermedades.

Hay quien no tiene problemas para 'evacuar' y es capaz de ir al baño tres veces al día, mientras que quien lo padece, puede tirarse una semana sin limpiar el organismo. Para evitar esta situación, os propongo algunos consejos para poner freno al estreñimiento, y una dieta a seguir con la que regular el tránsito intestinal.

Consejos para combatir el estreñimiento:

1. Los fármacos como los laxantes, entre otros, solo deben tomarse bajo prescripción médica.

2. Marcar unas rutinas: del mismo modo que lavarse los dientes, o ducharse cada mañana se ha convertido en una rutina, ir al baño también debería serlo. Tal como se recomienda, es importante marcar un horario fijo y acostumbrar así a nuestro organismo a evacuar. Pero sobre todo, ¡No tener prisa!

3. El ejercicio ayuda: aunque haya quien no le encuentre relación, practicar ejercicio, aunque sea dar un paseo de 30 minutos, es muy beneficioso para estimular la motilidad del intestino grueso.

4. La importancia de la alimentación. Para combatir el estreñimiento es indispensable seguir una dieta sana y equilibrada como la que os detallo a continuación:

Dieta contra el estreñimiento:

Es importante incluir en la dieta una ración diaria de frutas y verduras. Así como cereales integrales, fibra, etc.

Otro de los elementos fundamentales es ingerir muchos líquidos. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día. Para favorecer la consistencia y evitar que las heces sean duras.

Otro consejo es comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día.


Fuente: Hacer dietas

No hay comentarios: