Vigorexia, anorexia, bulimia... ¡No sólo se trata de adelgazar!


Tanto los problemas de drogas como con el alcohol o la anorexia tiene su origen en una suma de factores que involucran las relaciones familiares y los mandatos sociales.

Esta situación incluye ahora la vigorexia; en particular en los chicos. Esta enfermedad también habla de una distorsión en la imagen personal sólo que, en vez de verse gordos, los chicos se ven delgados, de aspecto débil y poco valioso, razón por la que recurren al gimnasio a veces el día entero-y con el agregado de anabólicos para sacar músculos-.No obstante, así como una chica anoréxica se ve gorda con 40 kilos, un chico vigoréxico sigue viéndose esmirriado; ningún músculo les devuelve su autoestima o su seguridad personal.

¿Por qué puede ocurrir que los chicos enfermen de vigorexia, anorexia…que expresen sus trastornos en la alimentación? Hay motivos centrales:

- La imitación de alguna persona importante en la vida del chico; por ejemplo un modelo de padres que han tenido siempre conflictos con su cuerpo y se obsesionan para que sus hijos no engorden; todo acompañado de conductas rígidas y perfeccionistas. Estas conductas implican la propuesta de ideales muy altos que les provocan una gran angustia por no poder alcanzar y los llevan a extremar los medios para su consecución.

-Y, en particular en el caso de la anorexia; haber sido víctima de maltrato o abuso sexual y, por esa razón, evitar todo ingreso de algo en su organismo.

-O una respuesta a tendencias estéticas temporales que los lleva a tener un cuerpo en particular para 'creerse' incluídos ; socialmente reconocidos o aceptados.

Los trastornos alimentarios son uno de los modos de expresar aquello que no puede ser dicho.

En general hablamos de haber padecido, o estar padeciendo historias familiares complicadas, 'difíciles de digerir'; familias cerradas en las que existe una fórmula que es responsable de innumerables patologías: Padre ausente-madre sobreprotectora. El padre está ausente o desdibujado y la madre, si bien dominante, no satisface las necesidades emocionales, sólo dirige. No comer es una defensa a la incorporación de sus órdenes.

Caracteristicas de la anorexia: Tienen un miedo intenso a engordar y una distorsión del esquema corporal por el que se ven gordos pese a tener bajo peso. Cortan los alimentos en trozos pequeños; pueden consumir laxantes, diuréticos ; cuentan las calorías; realizan hiperactividad para adelgazar;rechazan la sexualidad; usan ropa holgada; tienen conductas obsesivas y se vuelven irritables.

Tanto la anorexia como la bulimia son pequeños suicidios cotidianos; aunque la bulimia tiene un riesgo añadido que es la pérdida de potasio en cada vómito : esto es causal de infartos. La persona bulímica tiene episodios recurrentes de voracidad, cambios muy significativos de peso, deterioro de las piezas dentarias, abuso de los laxantes; ayuno, hiperactividad; apenas mastican o tragan sin masticar; y pueden pasar de una gran exigencia a la falta de cumplimiento o, hasta tener síntomas que parecieran pertenecientes al síndrome bipolar: entre la euforia y la depresión.

El tratamiento requiere, como condición fundamental, la participación del grupo familiar, en particular porque no es sólo su enfermedad sino que estos chicos se transforman, a riesgo de sus vidas, en portavoces de situaciones mucho más complejas, familiares, el tratamiento debe quitar peso a este paciente; pero no peso corporal sino el de ser el emisario de toda una familia que no ve o no se hace cargo de lo que le compete. Un enfermo en la familia preocupa pero alivia porque como único portavoz del conflicto de la familia 'Quita un peso de encima'.

No hay comentarios: