Cuidado con el excesivo consumo de bebidas gaseosas


Cuando tenemos sed, no hay nada mejor para calmarla que un vaso de Coca Cola o alguna otra refrescante bebida llena de efervescencia. Pero debemos tener cuidado con el consumo de gaseosas, pues pueden resultar nocivas para nuestra salud.

Según un estudio de la Univerisdad de Minnesota, aquellas personas que beben dos o más refrescos a la semana tienen cerca de un 90% más riesgos de desarrollar cancer de páncreas. La explicación está en el hecho de que el azúcar presente en estas bebidas interfiere en los niveles de insulina de nuestro organismo.

La insulina es un hormona que ayuda al organismo a digerir los azúcares y se produce en el páncreas. De esta manera, la acción de los refrescos con azúcar contribuye al crecimiento de células cancerígenas en dicho órgano. Y el riesgo es mucho mayor si tenemos en cuenta que la mayoría de los consumidores de bebidas gaseosas suelen tener pocos hábitos saludables, entre ellos el tabaquismo.

Pero este estudio no es una prueba definitiva, ya que de 60 mil individuos analizados solo 140 tuvieron cáncer en el páncreas. Además, hay que considerar muchos más factores que pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes y predisposiciones genéticas.

De cualquier manera, es bueno que controles el consumo de bebidas gaseosas, que también es una de las causas de la obesidad.

No hay comentarios: