Cómo cuidar los riñones
Los riñones son órganos que, a pesar de su tamaño reducido, desarrollan funciones muy importantes que contribuyen al estado saludable del cuerpo. Entre sus tareas está la regulación de la cantidad de líquidos, el control de la presión sanguínea y el procesamiento de la sangre, por ello es importante saber cómo cuidar los riñones para no sobrecargarlos.
Para comenzar a cuidar los riñones es importante dejar de fumar no sólo afecta a los pulmones, los riñones también se pueden ver dañados por los compuestos tóxicos que tiene su humo, recibido activa o pasivamente.
Una dieta saludable con porciones pequeñas de carne magra y pescado, pero con cantidades mayores de cereales enteros, sumados a entre seis y diez porciones de frutas y vegetales, más ingesta de lácteos bajos en grasa, beneficia tanto a personas sanas como a quienes ya padecen de enfermedades crónicas como la diabetes, que tiene un impacto directo en los riñones.
El ejercicio físico es una costumbre saludable de la cual los riñones también pueden beneficiarse, así como tomar bebidas alcohólicas o con cafeína de forma moderada. Para los riñones es importantísimo tomar agua, y se recomienda el consumo de entre un litro y medio y dos litros de agua al día, que facilita la regulación de los niveles de sodio, fósforo y potasio en la sangre.
Tener una relación cercana y abierta con el médico de confianza es una buena idea, porque así se tendrá la vía de comunicación abierta para preguntarle acerca de los posibles efectos secundarios de algunos medicamentos, que en primer momento benefician, pero a la larga crean otros problemas de salud.
Los riñones son órganos que se olvidan fácilmente hasta que comienzan a funcionar mal, por eso es importante tener presente los antecedentes médicos de familiares cercanos, para así estar alerta a los posibles síntomas de alerta que indiquen un fallo, porque es mejor abordar a tiempo el problema y no terminar en una sala de diálisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario