
Las mujeres de mediana edad con sobrepeso tendrían casi un 80% menos de posibilidades de mantener una buena salud en comparación con las mujeres de peso normal. Esta fue la conclusión de una investigación reciente. Un grupo de investigadores americanos estudió más de 17.000 enfermeras con un promedio de edad de 50 años. Cuando el estudio comenzó en el año 1976 todas las mujeres se encontraban saludables. Los investigadores monitorearon su peso hasta el año 2000.
Los resultados indicaron que por cada punto de aumento en su índice de masa corporal estas mujeres tenían un 12% menor de posibilidades de llegar saludables hasta los 70 años (en comparación con mujeres delgadas). Durante el estudio no sólo se evaluó la posibilidad de contraer enfermedades crónicas. También se tuvo en cuenta la habilidad para desarrollar tareas cotidianas, tal es el caso de realizar las compras, pasar la aspiradora o subir las escaleras.
Los expertos consideran que aquellas mujeres con un índice de masa corporal entre los 19-25 se encuentran en un estado saludable. De lo contrario, aquellas que tienen un índice de 25 a 30 son consideradas mujeres con sobrepeso. Aquellas que exceden los 30 puntos, obesas.
Un estudio británico publicado un tiempo atrás mostró que aquellas personas con un IMC entre 30 y 35 fallecen promedialmente tres años antes. Aquellos que sufren de obesidad, superando un índice de 40 puntos, una década más temprano. Tengamos en cuenta que si bien actualmente la expectativa de vida tiende a subir la obesidad funciona como un factor de riesgo importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario