Chatear combate la depresión


Chatear es vicio manifiesto de casi todo adolescente con acceso doméstico a internet, y el furor de las redes sociales no ha hecho más que alimentar esta tendencia. De hecho, seguramente todos hayamos pasado por esa etapa de nuestras vidas en las que acostarse a las 3 de la mañana con el MSN abierto era cotidiano, y en la que decíamos más por teclado que utilizando nuestras propias bocas.

Viciosos cibernéticos y bien amados geeks, traemos hoy noticias de interés, pues la salud mental ha sido conectada con la actividad de chatear. Publicado en The Lancet, un reciente estudio que se recoge en el Guardian ha demostrado que chatear es una actividad estrechamente conectada con la depresión, y que puede significar una solución a ella.

Para ello los investigadores trabajaron con 297 personas de las cuales la mayoría sufría de ansiedad y depresión. La mitad tuvo diez sesiones de terapia, en las que se utilizó mensajería instantánea para chatear con un terapeuta. En el estudio, 4 de cada 10 personas que realizaron esta actividad demostraron menores niveles de depresión al finalizar el estudio, que duró ocho meses.


Abordar un tema como este es delicado y nada fácil de comprender a la hora de extraer conclusiones. Sin embargo, los investigadores apuntan a que existe un mecanismo presente en la mensajería instantánea que podría estar actuando aquí: la impersonalidad.

Hablar por MSN no es lo mismo que hacerlo cara a cara, y ello podría estar condicionando las mejoras en los niveles de depresión de los pacientes. A personas introvertidas les resulta más difícil abrirse y explicitar sus pensamientos, y por ello la mensajería instantánea puede representar una ayuda muy positiva para compartir sus problemas e inquietudes.

No hay comentarios: