¿Cuánto debo engordar durante el embarazo?


Hay muchas creencias urbanas en torno al aumento de peso durante el embarazo, y pocas son ciertas. Por ello, vale la pena hacer algunas aclaraciones sobre cuánto peso debes ganar en el embarazo para así sepas con seguridad cuánto debes comer y cuánto debes dejar de comer, teniendo en cuenta los excesos que pueden desembocar en un aumento de peso más allá de lo debido.

En primer lugar hay que tener en cuenta el peso antes del embarazo. Ser muy delgada, de peso normal, o si tenías sobrepeso u obesidad incide directamente sobre cuánto debes comer y sobre los efectos que la alimentación (o sobre-alimentación) producirán sobre ti.

Entonces, pasemos a lo concreto. Si tenías bajo peso antes de quedar embarazada recomendamos engordar entre 12 y 18 kilogramos. En caso que tu peso estuviera ubicado en el rango normal, debes engordar no menos de once y no más de quince kilogramos. Si tenías sobrepeso deberás estar entre los seis y once kilogramos, y si eras obesa no deberás pasar los seis kilogramos.


El embarazo no es un período en el que debas adelgazar; de ello te ocuparás después del parto. Durante el embarazo lo importante es no superar el aumento fijado, que éste sea gradual y que seas tú quien lo controles. Consulta a tu médico para tener aval profesional sobre el peso a ganar durante el embarazo, y cuida tu salud y la de tu bebé.

No hay comentarios: