Trastornos del sueño que quizás no conoces


Seguramente conoces a alguien que ronca mientras duerme. Seguramente también conozcas a alguien – si no eres tú mismo quien lo padece – que tiene dificultades para conciliar el sueño cada noche. Así es: los ronquidos y el insomnio son viejos conocidos y comunes trastornos del sueño. Pero hay más…

Hay trastornos del sueño que quizás no conocías hasta hoy. Muchos son curiosos, como el sonambulismo, otros bastante peligrosos e involucran, además, factores mentales. Conoce cuáles son.


Sonambulismo. Es un trastorno del sueño en el que la persona puede levantarse de la cama, caminar y hasta dar vueltas por su casa con los ojos abiertos, pero manteniéndose dormidos.

Incontinencia urinaria nocturna. Muchas personas no pueden controlar su vejiga cuando están durmiendo, y por ello suelen orinarse. Puede suceder en la infancia pero también en la tercera edad.

Terrores nocturnos o pesadillas. Todos hemos tenido alguna pesadilla alguna vez ¿verdad? Sin embargo, hay personas que las sufren recurrentemente. Tienen sueños aterradores de los que se despiertan alterados, nerviosos o en estado de pánico.

Parálisis de sueño. Es la sensación de incapacidad de moverse al despertarse. Puede deberse a la falta de descanso apropiado o narcolepsia.

Alucinaciones del sueño. Se produce cuando una persona ve, siente o huele algo que, en realidad, no está presente. Por lo general, estas alucinaciones son acompañadas con sentimientos de temor.

Trastorno de identidad disociativo. Quien sufre este trastorno, se olvida quién es, asumiendo otras identidades. Obviamente, no se trata de un desorden del sueño solamente: intervienen factores psicológicos.

No hay comentarios: